ESPAÑA 1979 (E2536) Defensa Naval de Tenerife Siglo XVIII - Antonio Gutierrez (1729-1799) 5p
Descripción / observaciones
El General Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana (Aranda de Duero 1729 - Santa Cruz de Tenerife 1799) es conocido por haber repelido el ataque de la Marina Británica a la isla de Tenerife en 1797. El General Gutiérrez habÃa sido nombrado Comandante General de las Islas Canarias en 1790, teniendo su residencia en Tenerife. Entre los dÃas 21 y 25 de julio de 1797 la isla se vio atacada por una escuadra británica mandada por el contralmirante Nelson y formada por siete navÃos y fragatas y un total de 900 hombres como tropas de desembarco.
En aquellos momentos Canarias prácticamente carecÃa de unidades militares, por lo que la defensa corrÃa a cargo de milicias formadas por los propios vecinos. Las milicias repelieron el asalto en el que la escuadra británica sufrió un total de 226 muertos y 123 heridos, entre los que se encontraba el propio Nelson, que perdió un brazo. Entre los españoles se produjeron 23 muertos y 40 heridos.
El almirante de la Real Marina Británica Lord Horatio Nelson pretendÃa un ataque contra Santa Cruz de Tenerife para someter a la isla al mandato de la Corona Británica.
Los planes de Nelson comenzaron a torcerse, ya que sus buques fueron avistados en la noche del 21 al 22 de julio y el Gobernador de Tenerife, el teniente general Gutiérrez, dio la orden de preparar las defensas para un inminente ataque, por lo que reunió y desplegó por la zona todas las fuerzas isleñas de las que disponÃa, siendo en su gran mayorÃa milicias formadas por los propios vecinos de la isla, además de un destacamento francés. Tras tres intentos de tomar la isla, las tropas de Nelson se vieron repelidas una y otra vez por las del teniente general Gutiérrez. Algunos contingentes que llegaron a desembarcar fueron capturados, teniendo que capitular y ofreciendo su rendición al general Gutiérrez. En aquel ataque, en el que Nelson afirmó que habÃa tenido que luchar contra 8.000 defensores, cuando en realidad sólo fueron 1.700, los británicos sufrieron grandes pérdidas tanto humanas como materiales.
Otros Sellos de este coleccionista
Más sellos de Marita GuillenComentarios
1