ESPAÑA - El Camino de Santiago de Compostela
Descripción / observaciones
- Patrimonio mundial de la Humanidad en ESPAÑA
- El Camino de Santiago de Compostela
RUTA FRANCESA
-Ermina de Santa MarÃa deEunate, navarra
Santa MarÃa de Eunate es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km. de Muruzábal, en Navarra, España. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.
La iglesia fue construida en estilo Románico en la segunda mitad del siglo XII. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.
El conjunto es de planta octogonal y está rodeado por una galerÃa porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonÃa de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la EpÃstola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.
La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo y su situación aislada han llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de san Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (decagonal), pero sustancialmente diferentes al edificio que nos ocupa. La construcción más semejante, cercana además a Santa MarÃa de Eunate, es la iglesia de Torres del RÃo, también en Navarra. Ambos edificios comparten formas muy similares, aunque en la última falta la galerÃa de arcos de Eunate, que constituye una rareza verdaderamente excepcional. Todos estos edificios citados han sido relacionados con ciertos grupos a los que se les suponen prácticas o ceremonias particulares, como los Templarios. Lo cierto es que el octógono, forma básica de la planta de Eunate, reúne simbolismos muy antiguos; el número ocho era el sÃmbolo de la resurrección para los judÃos, y edificios con forma octogonal fueron usuales en el arte paleocristiano y bizantino.
Otros Sellos de este coleccionista
Más sellos de Juan Martinez Ferrer1